Lipoproteína de alta densidad


Las lipoproteínas de alta densidad (HDL, del inglés High density lipoprotein) son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.
Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se les conoce como el colesterol o lipoproteína buena. Cuando se miden los niveles de colesterol, el contenido en las partículas, no es una amenaza para la salud cardiovascular del cuerpo (en contraposición con el LDL o colesterol malo).
HDL son las lipoproteínas más pequeñas y más densas, están compuestas de una alta proporción de proteínas. El hígado sintetiza estas lipoproteínas como proteínas vacías y, tras recoger el colesterol, incrementan su tamaño al circular a través del torrente sanguíneo.
En cada lipoproteína hay varias apolipoproteínas periféricas, en el caso de las HDL las principales apolipoproteínas son α-lipoproteínas designadas con la letra A.
Estudios epidemiológicos muestran que altas concentraciones de HDL (superiores a 60 mg/dL) tienen una carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares (como la cardiopatía isquémica e infarto de miocardio). Bajas concentraciones de HDL (por debajo de 35 mg/dL) suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades, especialmente para las mujeres.

Hay 3 tipos de HDL: HDL1, HDL2 y HDL3.

LipoproteínaDiámetro (nm)Densidad (g/ml) % de Proteínas % de Lípidos
HDL120-251.019-1.0633268
HDL210-201.063-1.1253367
HDL35-101.125-1.2105743


Los hombres suelen tener un nivel notablemente inferior de HDL que las mujeres (por lo que tienen un riesgo superior de enfermedades del corazón). La actividad física, el consumo moderado de alcohol (vino tinto y en menor medida cerveza), los tratamientos con estrógenos, las vitaminas E, C, B9 y los minerales Zn, Cu, MG y Se, y la actividad sexual,1influyen en la concentración plasmática de HDL. También se conocen formas hereditarias. Por el contrario el tabaco y llevar una vida sedentaria la disminuye.

La American Heart Association (Asociación Norteamericana del Corazón) proporciona una serie de recomendaciones para elevar los niveles de HDL y reducir el riesgo de enfermedad del corazón.
Nivel (mg/dl)Nivel (mmol/L)Interpretación
<40<1,02Colesterol HDL bajo, riesgo aumentado de enfermedad cardíaca, <50 en mujeres
40-591,03-1,52Nivel medio de HDL
>60>1,55Nivel alto HDL, condición óptima considerada de protección contra enfermedades cardíacas