El Bypass gastrico es un procedimiento más simple y de menor riesgo


El argentino Alex Gandsas, formado en la Facultad de Medicina de la UBA, apostó a las tecnologías, como el robot, para mejorar la atención de los pacientes. Esta vez, lo hizo con la aplicación del robot en la técnica de la "manga gastrica".

Gandsas lleva operados a 500 pacientes con cirugías bariátricas. A 50 de esos pacientes les practicó la manga gástrica. "Es un procedimiento más simple, menos riesgoso y con menor costo que el bypass gastrico", señaló a Clarín.

"En los casos del bypass gastrico, se divide el estómago y los intestinos para luego reconectarlos a través de suturas. En cambio, con la manga gástrica, sólo se divide el estómago en forma vertical y el excedente se remueve del abdomen", añadió.

El cirujano contó que el bypass gastrico genera complicaciones como sangrados e infecciones en el 20% de los pacientes y cuesta 30.000 dólares en los Estados Unidos.

En cambio, la manga gástrica cuesta entre 15.000 y 20.000 dólares y no obliga a practicar nuevas conexiones, según Gandsas. "Hasta el momento, no se han reportado complicaciones en los pacientes". Esta técnica empezó a desarrollarse hace doce años.

El robot que usó en Bahía Blanca es un sofisticado sistema de video conferencia en tiempo real que utiliza Internet. Gandsas lo dirige a control remoto, usando su computadora.

Trabaja también como profesor adjunto del Hospital Johns Hopkins. En 1997, desarrolló un sistema con la NASA que permite registrar los signos vitales de una persona que se descompone en un avión.