Sugieren fijarse metas posibles para bajar de peso



Las cifras de los últimos años indican que la obesidad se está dando cada vez más en jóvenes y niños incluso menores de cinco años

-Cierra Jalisco 2010 con altos índices de obesidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2010).-
 La coordinadora del Programa de Actividad Física de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Edna Jáuregui Ulloa, sugirió fijarse metas posibles para bajar de peso, ya que mantenerse en una talla adecuada a la estatura y edad es posible.

"Decidirse a bajar de peso es un propósito saludable, no sólo cuando termina o inicia un año, sino cada día, sobre todo si el exceso de masa significa un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares", destacó la especialista.

Sin embargo, aclaró que no existen métodos "mágicos" para bajar de peso, porque mucha de la grasa corporal en el organismo puede llevar hasta 15 o 20 años acumulada, por lo que eliminarla es un proceso que debe ser controlado para evitar una descompensación.

Dijo que, por ejemplo, muchas dietas tienen niveles demasiado bajos de calorías, lo que puede debilitar al individuo; al mismo tiempo, la falta de proteínas, vitaminas y minerales, ocasionarían una baja de defensas que vulneran ante muchas enfermedades.

Por otra parte, los denominados "productos milagro" ocasionan desde desesperación por no obtener los resultados deseados, hasta adicción, daños orgánicos e incluso la muerte.

Actualmente se estima que en México siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, con una media nacional de incidencia de 69.8 por ciento de la población.

Lo más alarmante es que estos problemas metabólicos se están dando cada vez más en jóvenes y niños, incluso menores de cinco años, siendo nuestro país el primer lugar de incidencia de casos en infantes con 26 por ciento de prevalencia.

En Jalisco las cifras están ligeramente abajo de la media nacional, con una prevalencia de 69 por ciento, es decir, 0.8 menos. No obstante, según estadísticas de los últimos cinco años, la tendencia ha ido a la alza en todo el país.

No obstante, añadió, las metas para disminuir este problema se evalúan de manera independiente, pues influyen ambientes urbanos o rurales, alimentos al alcance, entre otros aspectos.

Indicó que la SSJ cuenta con programas destinados a combatir la obesidad y el sobrepeso en la población de todo el estado. Uno de ellos es VAS, por una Vida Activa y Sana, donde se promueven acciones para conservar la salud como ejercitarse diariamente.