El chocolate, una bebida saludableEl chocolate, una bebida saludable



El chocolate, además de ser la bebida predilecta en el desayuno de los colombianos, también es fuente de varios beneficios para la salud humana, informó la nutricionista Socorro Zuluaga Jaramillo, quien viene recorriendo varias ciudades del país para dar a conocer las propiedades bondadosas de este alimento.


De acuerdo con la especialista, pese a la insistencia de algunos médicos de atribuirle aspectos perjudiciales, el consumo de la tradicional bebida previene enfermedades de tipo cardiovascular.
“La grasa que contiene el cacao es muy saludable porque tiene ácido oleico y esa es la mejor grasa que hay ya que es de tipo vegetal”, dijo la señora Zuluaga.
Agregó que una de las cualidades del chocolate es que limpia los vasos sanguíneos y todo el exceso de grasa de origen animal que se va acumulando con los años en el organismo. “Los va limpiando para permitir el paso de la sangre y de todos los nutrientes”.
Para las personas que tienen problemas de gastritis y colitis, la nutricionista recomendó tomar cocoa debido a que esta contiene menos niveles de grasa.

Contiene antioxidantes
La especialista en nutrición sostuvo que a partir de estudios médicos se pudo establecer que una pastilla de chocolate contiene un 40 por ciento de antioxidantes, incluso más efectivos que los que también posee una porción de fruta o una copa de vino tinto o té verde, además que el organismo los asimila más fácilmente.
Los antioxidantes que contiene el chocolate permiten la elasticidad de los vasos sanguíneos y disminuyen el riesgo de cáncer en el colon.
“Ellos (los antioxidantes del chocolate) hacen que se limpie el colon y evita que queden residuos dentro del mismo, que es lo que genera este tipo de enfermedad”, comentó la nutricionista.
De igual forma, le atribuyó propiedades astringentes ya que favorece a la piel de la aparición de acné.
“Estos antioxidantes también protegen la piel. Los jóvenes especialmente no consumen chocolate porque creen que les va a producir acné, pero es todo lo contrario, el chocolate con sus antioxidantes va limpiando la grasa de la piel”.
Asimismo, Socorro Zuluaga dijo que estas sustancias que proporciona el cacao actúan en el cerebro, reduciendo el riesgo de padecimiento de enfermedades como el Pakirson y Alzheimer.

No engorda
La nutricionista desmintió que el consumo de chocolate provoque aumento de peso, ya que las calorías que éste posee son muy bajas.
“Aunque nutricionalmente no se debe hacer, es lo mismo que consumamos una pastilla de chocolate o una naranja en cuanto a calorías”, señaló la experta en nutrición humana.
Informó que aproximadamente un varón debe consumir entre 2.400 y 2.500 calorías por día, en tanto que para una mujer la cantidad varía desde las 1.700 hasta 1.800 calorías.
“Esas calorías se obtienen de todo lo que comamos durante el día, por eso no podemos echarle la culpa al chocolate. No sabemos qué alimento nos está haciendo subir de peso, así que lo que debemos hacer es evitar todos los excesos, mas no dejar de tomar chocolate”.
La señora Zuluaga añadió que además es mentira que el consumo de esta bebida produzca colesterol.
“No lo produce porque la grasa del cacao es de tipo vegetal. Las grasas que son perjudiciales para el organismo si se consumen en exceso son las de tipo animal”, insistió la especialista.