Siga estos consejos y evite subir de peso sin privarse de los antojos navideños

Durante la época navideña, las personas tienden a engordar de 1 a 5 kilos en solo un mes. Para impedir que esto suceda, no necesita evitar comer panetón, o dejar de tomar chocolate

Diciembre es el mes del espíritu navideño, de la paz y el compartir, pero también de las tentaciones que se nos presentan en forma de panetón, pavo, puré de manzana, champán, chocolate y demás alimentos propios de esta época.

La buena noticia es que no tiene que privarse de nada de ello. “El secreto está en consumir porciones más pequeñas, reemplazar algunos ingredientes ricos en calorías e incrementar el consumo de frutas y verduras, afirma la nutricionista Sandra Carreras.

DISFRUTE DE LA CENA NAVIDEÑA SIN REMORDIMIENTOS
No confíe en las ensaladas que generalmente acompañan el pavo, pues muchas veces se utilizan vinagretas con excesivo aceite. Puede reemplazarlas, por ejemplo, por vinagreta de yogur o mayonesa de leche.

Por otro lado, el pavo es una carne blanca baja en grasa, lo que lo hace un buen alimento, pero antes de consumirlo, retire la piel.

Y si de puré de manzana se trata, tiene dos opciones: no mezclarlo con harinas en la misma comida, y si desea combinar, solo tome dos cucharadas de puré.

En las mesas navideñas, un elemento infaltable es el chocolate caliente. “Usualmente se hace con leche, bastante azúcar y mantequilla. Lo mejor sería prepararlo con leche descremada, edulcorante y evitar la mantequilla”, recomienda la nutricionista Milagros Agurto.


Los brindis con champán son imprescindibles en las reuniones de fin de año. “Lo ideal es no tomar más de dos copas a la semana. Si sabe que tendrá invitaciones seguidas, solo tome un sorbo y luego opte por un jugo de frutas, como una limonada, e incremente el consumo de agua porque el alcohol deshidrata y esto aumenta también el porcentaje de grasa en nuestro organismo”, explica Carreras.

NO OLVIDE EJERCITARSE
Por otro lado, las especialistas recomiendan que todas estas medidas deben ser acompañadas por actividad física. “Muchas personas abandonan los ejercicios durante esta época con la idea de que luego los retomarán, pero luego llega el verano y se sienten incómodas porque la ropa les queda más ajustada”, comenta Carreras.
Así que si disfruta del deporte, no lo abandone, puede dejar de practicarlo en los días festivos, pero siga haciéndolo, porque este mes lo necesitará más que nunca.


PASAS Y FRUTAS
Los amantes del panetón no deberían consumirlo a diario. “Cada día se ingieren más o menos 2.000 calorías. Solo una tajada de panetón aporta 350 calorías, y si le añade mantequilla y mermelada, suman 420 calorías. Por tanto, si come panetón disminuya el consumo de otra harina para disfrutarlo sin culpa”, sugiere Milagros Agurto. En vez de una tajada diaria, coma una cada semana.