Salud: Durante las fiestas aumenta la cantidad de accidentes cardiovasculares

Un informe realizado por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) indica que la cantidad de accidentes cardiovasculares aumentan durante las fiestas de fin de año.
El estudio asegura que en una comida navideña se pueden llegar a ingerir 9000 calorías, diez veces más de lo normal, haciendo que el organismo trabaje más de lo habitual, provocando en las personas hipertensas que se alteren los valores de presión arterial pudiéndoles ocasionar insuficiencia renal, aumento de las placas de aterosclerosis que dificultan el paso de la sangre en las arterias y cambios en la visión.
Como forma de prevención, el ICBA recomendó planificar todas las ingestas y comidas, beber abundante agua, entre 2,5 y 3 litros por día, y mantener la actividad física habitual o incorporar caminatas diarias.
En cuanto a la ingesta de alcohol, los especialistas del instituto recomiendan no tomar más de dos copas para el hombre y una copa para las mujeres por día; tomar gaseosas dietéticas o jugos sin azúcar y mantener una alimentación muy cuidada durante todo el día previo y posterior a un evento, rica en vegetales crudos y frutas frescas.
Refiriéndose a los aderezos, los médicos instaron a evitar mayonesas u otras salsas, preferir aceite de oliva y medir la cantidad (1 cucharada sopera) y a la hora del postre, optar por ensalada de frutas naturales de estación sin agregado de azúcar. Además, en lo posible no consumir pan y moderarse a la hora de los brindis, porque el alcohol y las confituras pueden triplicar la cantidad de calorías que se consumen.