¿Cuánto cuesta la obesidad?

Los lineamientos federales iniciales buscaban contener el aumento de la obesidad, a través de sacar de las escuelas refrescos, jugos con azúcar, yogur con edulcorantes, frituras, cacahuates y embutidos, y entre los alimentos de elaboración casera que debían salir de las cooperativas estaban los tacos, molletes, gorditas, tamales, pizzas y hamburguesas.
Un objetivo del gobierno es contener un problema financiero, ya que dar atención médica a la población con enfermedades asociadas a la obesidad costó 42,246 mdp en 2008, un tercio del presupuesto federal en salud y un aumento de 61% contra el gasto ejercido seis años antes, según datos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), firmado por empresas de alimentos y bebidas y el presidente Felipe Calderón en enero pasado.
La presión para el presupuesto será mayor conforme los más de tres millones de niños de primaria y cerca de 1.5 millones de secundaria que fueron detectados con sobrepeso en laEncuesta Nacional de Salud en Escolares (ENSE)levantada en 2008, se conviertan en adultos.
A ese ritmo, en siete años los costos sumarán 150,860 mdp: poco más de la mitad por gastos directos en atención médica y el resto por pérdidas de productividad pormuertes prematuras.
Una dieta con menos grasas, sodio y azúcares reducirá la masa corporal de los infantes y bajará 0.70% la obesidad y los padecimientos que produce, y traerá ahorros por 8,511 mdp en atención médica y por menos defunciones en edad productiva, según la Secretaría de Salud.